[globaloutlookDH-l] Closing the Gap

Yasmín S. Portales Machado yasmin at cubarte.cult.cu
Fri Aug 30 07:03:04 MDT 2013

Justo ahora yo me encuentro en la situación del "gap" linguístico:
Soy parte de un proyecto para sacar un libro con las ponencias de un congreso a través de una editorial británica. La mayoría de las autoras (fue un congreso de estudios de mujeres en Portugal) son luso o hispanohablantes. Tras año y medio de trabajo (seleccion, traducción, aceptación del proyecto por la editorial, edición, firma de contratos) nos rechasaron el original, porque "There are currently errors throughout".
Por supuesto, ni se tomaron el trabajo de advertir en qué parte del libro están los errores. Y las autoras no estamos capacitadas para reconocerlos. ¿Dónde nos metemos ahora?
Una parte del grupo está hablando de contratar revisión de modo colectivo, pero vivo en Cuba y me es imposible hacer aporte monetario alguno (mi salario y el bloqueo, ¡qué mezcla maravillosa!).
Por encima de mi singularidad geopolítica, está de nuevo la hegemonía del inglés: necesitamos ese libro para entrar a los índices "importantes", pero no podemos negociar con la editorial, ¿alguna solución?

Just now I´m in an idiomatic gap.
I´m part of a proyect to publish a book with a congress papers in a british editorial. Most of us (it was a congress of women studies at Portugal) spoke/write spanish or portugues (¿?). After a year and a alf of work (selection, translation, arrangement with the publishers, edition, contracts) the original was reyected because "There are currently errors throughout".
Of course, they are to busy to say were are the errors, and as non-english speakers we are not calified to recognice that kind of thing. What are we going to do now?
A part of the group is considering a contract to get a fully reviewed version, but I live in Cuba, and I can´t afford that (my income and the USA embargo, wonderfull mixture!).
Beyond the geopolitics singularity of my cincunstances, this is, again, an issue about english hegemony: we need the book to get in to the "important index", buy we are not able to negotiate with the publishing house. Any idea?

Yasmín S. Portales Machado
--------------------------------------
Marxista, Feminista y Bloguera

Twitter: @nimlothdecuba
Facebook http://www.facebook.com/profile.php?id=663817529
Mi blog: http://yasminsilvia.blogspot.com/

Parte de Proyecto Arcoiris
Colectivo LGBT de Cuba, anticapitalista e independiente
http://proyectoarcoiris.wordpress.com/

Parte de Observatorio Crítico de Cuba
¡A la izquierda, pero por la izquierda!
http://observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com/

"El feminismo ha puesto en evidencia, mejor que ninguna otra corriente de pensamiento, tanto la arbitrariedad del psicoanálisis como la insuficiencia del marxismo, es decir, ha cuestionado los dos grandes modelos totalizadores del siglo XX."
Carlo Frabetti