Re: [globaloutlookDH-l] La vuelta al DH en 80 días

Ernesto Priani epriani at gmail.com
Mon Feb 4 13:16:19 MST 2013

Afiné un poco la version en español del correo de la Vuelta a las HD en 80
días. Creo que es importante algunas precisiones de idioma como convertir
DH (Digital humanities) en HD (Humanidades digitales). Espero que sea útil.

Es un gusto poder introducir uno de nuestros primeros proyectos y grupos de
trabajo: La vuelta a las HD en 80 días.

La vuelta a las humanidades Digitales (HD) en 80 días espera ser una manera
divertida de introducir el trabajo de colegas alrededor del mundo a
aquellos que están comenzando. Día por día, por 80 días, visitaremos un
grupo o proyecto alrededor del globo. Un comité editorial seleccionará un
total de 80 grupos o proyectos, uno por día, partiendo de una lista
maestra<https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AmgLcm5jfVhSdGlPNm1WQ0hRYjFTU1E5QnBDdlZMQWc&usp=sharing>
recopilada
por voluntarios como tu. Les pediremos a los grupos en la lista describirse
y destacar su trabajo en 200 palabras o menos. Haremos nuestro mejor
esfuerzo para llamar la atención sobre las humanidades digitales fuera de
Canadá, Europa, EEUU y Japón. En ese sentido, estamos partiendo de una
visión amplia e inclusiva de HD. Además de la audiencia de recién llegados,
el alcance global de la gira también tendrá algo que ofrecerle a los
veteranos. El mayor desafío del comité editorial es equilibrar los márgenes
geográficos con los grupos más conocidos del Norte. La mayor esperanza del
proyecto es pintar un panorama lo suficientemente general de las
"Humanidades Digitales" a lo largo del proceso. Así, AroundDH puede leerse
no sólo como un recorrido por el mundo, sino también como una danza
alrededor de la periferia de las HD.

El proyecto comenzó como un experimento a través del correo electrónico.
Todos los días envié un correo electrónico a todos los bibliotecarios en la
división de Humanística e Historia en Columbia University, donde trabajo,
con el tema “El diario de HD”. Todos los días, nuestros bibliotecarios—que
se encuentran en medio de un programa de desarrollo profesional de dos años
para convertirse en la consulta principal de nuestro Digital Humanities
Center— visitaban un proyecto o centro diferente de HD. Otros fuera de
Columbia se enteraron del experimento y pidieron ser incluidos en la lista
de correo electrónico. Lo que llamaba la atención eran las pequeñas dosis.
Como los bibliotecarios, el ascenso de HD en la academia en el Norte  ha
traído multitud de curiosos, tanto profesionales académicos como
estudiantes con la misma pregunta, “¿Por donde comienzo?” Al mismo tiempo
que los correos fueron saliendo, el proyecto fue lenta pero seguramente
formando parte de las conversaciones alrededor de Global Outlook DH. Aquí
estamos tan interesados en descubrirnos los unos a los otros, sobretodo el
mundo fuera de los campos de visión de los países miembros de la ADHO.
Finalmente estas dos preocupaciones vecinas se unieron y así nació la idea
de La vuelta a DH en 80 días.

El proyecto esta siendo desarrollado en su primera etapa por estudiantes de
posgrado de Ryan Cordell, en su curso “Doing Digital
Humanities<http://ryan.cordells.us/s13dh/>”
(Haciendo Humanidades Digitales). Les invitamos a participar junto a los
estudiantes en la lista de
proyectos<https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AmgLcm5jfVhSdGlPNm1WQ0hRYjFTU1E5QnBDdlZMQWc&usp=sharing>
que
nos servirá para elegir los 80 finalistas. Luego que la clase de Ryan
terminé la primera etapa, el proyecto viajara por el mundo para ser
traducido y refinado. Una vuelta del HD de verdad!

--
Escucha mi podcast Ráfagas de pensamiento
http://ernestopriani.podbean.com/

Dr. Ernesto Priani Saisó
www.ernestopriani.com
Facultad de Filosofía y Letras,
Universidad Nacional Autónoma de México
Circuito interior, Ciudad Universitaria, S/N
C.P. 04510 México, D.F.
México